En un mundo mediado por redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, la voz es una de las interfaces más populares. Como evidencia Siri, Alexa y Google Assistant, ya están instalados en más de 3 mil millones de dispositivos en todo el mundo y son operados por voz.
Sin embargo, muchas personas olvidan que la voz no es exclusiva de los asistentes operados por inteligencia artificial. Cuando hablamos del entorno corporativo, el teléfono, móvil o fijo siguen siendo un canal muy utilizado.
El teléfono es uno de los canales más buscados en motores de búsqueda como Google, incluso para empresas como ING, que una relación 100% digital con los clientes. (Google Trends, 2019-2020). La mayor parte del acceso a Internet hoy es a través de un dispositivo móvil. El 92% de los españoles accede a internet a través de su teléfono inteligente. A pesar de esto, muchas compañías olvidan que el teléfono inteligente es un teléfono, que también hace llamadas de voz. Ignorar este tipo de contacto por voz con tu clientes puede llegar a ser un gran error.
Sin embargo, el teléfono (voz) necesita ser digitalizado, obteniendo recursos como la Inteligencia Artificial. En este artículo, reunimos algunas de las posibilidades que la telefonía de voz puede hacer para su negocio en la era de la digitalización y los asistentes inteligentes.
Contestar llamadas
Un gimnasio, por ejemplo, puede automatizar las llamadas entrantes y poner su teléfono en Google My Business. Por lo tanto, un consumidor que encuentra la compañía en Google puede llamar y hacer preguntas sobre un punto de referencia o acuerdo con un estacionamiento cercano. La compañía puede recopilar estas preguntas frecuentes y programar el bot de voz (voicebot) para responderlas sin la necesidad de un asistente humano.
Una red de gimnasios puede tener diferentes números de teléfono en la nube operados por bots de voz y atender de manera diferente a los consumidores que llaman a sus diferentes establecimientos.
También puede usar respuestas automáticas para programar interacciones creativas con los consumidores. Una pastelería, por ejemplo, puede ofrecer recetas y sugerir sus productos. Un cliente llama y pide una receta de pastel de chocolate. Este bot explica los pasos de la receta y dice que «¡el pastel se verá aún mejor con nuestro X topping!».
Hacer llamadas
Las compañías que necesitan cargar, programar o rastrear entregas también pueden usar un bot de voz para hacer llamadas.
Una universidad, por ejemplo, con problemas con el pago tardío de la matrícula, utiliza gran parte del tiempo de sus asistentes para cobrar a sus alumnos. Además del tiempo y esfuerzo ahorrados, la automatización de las llamadas, con más frecuencia y ofreciendo al consumidor una mejor experiencia, podría disminuir el tiempo invertido y mejorar los resultados.
Hacer una investigación de mercado es otra posibilidad de llamadas telefónicas automáticas. Una clínica médica, por ejemplo, puede hacer una encuesta de satisfacción y recopilar sugerencias basadas en la experiencia de los clientes sin tener que asignar esta tarea a los asistentes humanos. Con esto, el equipo de servicio puede dedicarse a otras prioridades.
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