Los bots de voz ya son, en gran parte, responsables de reducir los costos de los call centers y una de las apuestas de Elife para optimizar la experiencia del consumidor con las marcas. Los bots de voz pueden llevar conversaciones sobre una gran variedad de temas utilizando tecnologías de reconocimiento de voz y síntesis como lo es el Asistente de Google.
Para hacer esto, las tecnologías ofrecidas en el mercado se utilizan a través de las aplicaciones de la nube de inteligencia artificial de Amazon y Google, integradas por los equipos de CRM y Tecnología de Elife.
Y las aplicaciones para atención y conocimientos sobre el viaje del consumidor son infinitas: desde bots que entienden la voz y responden con texto / acciones, bots que reciben texto o audio y responden por audio / voz, hasta bots que funcionan completamente con voz.
¡Conoce a continuación 4 aplicaciones estratégicas para bots de voz!
1. Confirmar asistencia a eventos
Tu empresa puede usar un bot de voz para que sea más fácil para los invitados a un evento confirmar su asistencia, especialmente cuando tienes una larga lista de suscriptores. Elife desarrolló un prototipo capaz de hacer llamadas a un teléfono fijo o móvil y guiones de flujo de conversación estructurados, con una «introducción / saludo» que explica que se trata de un bot de Elife con el objetivo era saber si la persona asistirá o no al evento.
De acuerdo con la respuesta del usuario (asistiré / no asistiré), el bot tuvo reacciones diferentes. Y aquí es donde entra una de las principales partes del proceso: la respuesta que se proporciona es un audio, ya que es una llamada telefónica. Sin embargo, para que el bot emita la respuesta correcta al usuario, éste primero debe transcribir lo que se habló para que pueda activar el script del comando correcto.
2. Facturación
Las empresas de facturación pueden usar un bot de voz para recordarle a sus clientes las próximas facturas, por ejemplo. Tener que cobrar no es agradable, pero el bot de voz puede convertirse en un aliado de los deudores, ayudándolos a no acumular aún más deudas.
Esto dependerá de cómo esté estructurado el árbol de diálogo. El bot de voz debe ser amigable, hablar de forma natural y demostrar que quieres ayudar. El objetivo es automatizar el proceso de facturación, evitando la vergüenza del emisor de la factura.
El foco debe estar en la experiencia del cliente. El viaje del consumidor con la marca debe ser positivo para que no se sienta presionado por el cargo a cobrarse. La experiencia del cliente influye en la percepción del consumidor sobre la marca y, en consecuencia, afecta su valor económico en el mercado.
3. Programación de tareas
A lo largo del día nos surgen varias citas y tareas que requieren nuestra atención. ¿Pero cómo organizarlo con practicidad y agilidad? ¡A través de bots de voz para la programación de tareas!
Esta es la esencia del Asistente de Google. A través de la aplicación Google Actions (literalmente «acciones de Google»), se pueden optimizar pequeñas tareas cotidianas.
Puedes preguntarle al Asistente de Google cómo está el clima, dónde cenar el sábado por la noche y verificar el estado de tu próximo vuelo. Y el uso de asistentes de voz está en constante crecimiento a nivel mundial.
En uno de los prototipos desarrollados para el Asistente de Google, Elife creó un asistente de programación de citas inteligente. Aplicaciones como esta deberían reducir costos y convertirse en estándar de la industria durante la próxima década.
4. Investigación de mercado
Las decisiones de los consumidores son cada vez más rápidas y continuas, siendo el resultado de los estímulos que reciben durante el día. Predecir las tendencias y los próximos pasos para los consumidores potenciales es un gran desafío que enfrentan las empresas hoy en día.
Con las personas cada vez más conectadas todo el tiempo a Internet, la investigación de mercado adquiere un nuevo significado. Las marcas deben comprender que su audiencia está ahora en sus teléfonos móviles con acceso a la red las 24 horas del día, y que no tienen tiempo ni paciencia para responder cuestionarios en la calle o por teléfono.
Las preguntas programadas para el bot de voz son simples y directas y se pueden programar de acuerdo con las necesidades de cada empresa en una regla de relación a largo plazo.
- ¿Cuál es tu color favorito este verano?
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- ¿Pagarías más por productos orgánicos?
Para satisfacer esta demanda, Elife creó a Juli, un bot que permite la aplicación de cuestionarios de investigación de mercado a través de Facebook Messenger. El servicio se lanzó como una herramienta para aumentar el conocimiento sobre el consumidor de una manera lúdica, lo que genera compromiso y los mantiene en su entorno: Facebook.
¡Chatea con Juli aquí!
Juli puede llamar a todos los números de una lista de teléfonos (clientes con los que la marca ya ha hablado a través de su call center o que han dado permiso para ser contactados) y hacer algunas preguntas por voz. Juli también puede realizar búsquedas desde la plataforma Facebook Messenger, para clientes que ya hayan utilizado la bandeja de entrada de la marca.
¿Cómo empezar?
Lo primero es conocer el customer journey, mapear los puntos de contacto que usan los consumidores y crear aplicaciones que resuelvan problemas simples, pero especialmente aquellos que exigen mayores costos a la empresa.
Posibilidades de VozXpress
La nueva plataforma de automatización de Elife permite a las compañías programar llamadas que serán realizadas por un bot de voz, con tan solo una lista de contactos que se especifica con unos pocos clics. El bot interactúa con los consumidores y almacena las respuestas, convirtiendo el audio de la llamada en texto.
Una de las diferencias de VozXpress es que es una aplicación de autoservicio, lo que significa que la empresa puede programar sus acciones directamente en la plataforma. Las llamadas telefónicas, por ejemplo, son aprobadas por un profesional de Elife que no solo consulta el contenido del mensaje, sino también que los teléfonos registrados no estén en ninguna lista de bloqueo de llamadas de telemercadeo. Después de la aprobación, los robots de voz entran en funcionamiento y al final el cliente recibe un informe de los resultados.